El Callejon

Share

La cineasta mexicana Carolina Duarte nos abre su corazón a través de su pasión el cine. Ella escribió, dirigió y produjo su largometraje El Callejón. Que además de ser una gran historia de amor también nos invita a enamorarnos de los hermosos paisajes del estado Sonora de México donde la misma fue filmada. Aquí descubrirás más sobre la producción el El Callejón y más.

¿Cómo te inspiraste y de que trata largometraje El Callejón?

Nunca había abordado el género romántico y deseaba desde hace tiempo contar una historia de amor pero sin dejar a un lado lo que sucede en nuestra realidad, sobre todo lo que todavía sucede en los pueblos y específicamente en las ciudades fronterizas. A partir de ahí decidí integrar el elemento de la música country en español, ya que a pesar de no ser un género musical que se escuche tanto como otros géneros en México, hay muy buena oferta y de excelente calidad, de ahí nació el personaje de Paul que es un cantante de música country que llega al pueblo donde vive Andrea. Ella es una mujer que está en espera de alguna noticia de su esposo del que no sabe nada después de mucho tiempo el cual decidió buscar fortuna en otro país. Es entonces que conoce a Paul. Inevitablemente surge un romance entre ellos, honesto e idílico, pero surge el conflicto moral en Andrea, ya que a pesar de no saber nada de su esposo, ella sigue casada.

¿Cómo hiciste el seleccionado del elenco?

Para los personajes de Raquel (hermana de Andrea, personaje principal) y Roberto (esposo de Raquel) los tenía visualizados desde un inicio, ya que conocía los trabajos previos de la actriz América Barrón y de Juan Carlos Valdez. Para los personajes principales de Paul y Andrea fue diferente ya que no había trabajado previamente con ninguno de ellos. El personaje principal es un cantante de música country y originalmente yo buscaba un actor que lo interpretara, pero me di cuenta que era necesario contar con un verdadero cantante de música country para darle vida a Paul. Fue la mejor decisión. Me di a la tarea de buscar quien podría dar con el perfil del personaje, pero también busqué a alguien que le entusiasmara el proyecto y sobre todo, tener buena química de trabajo, que es algo que siempre busco al formar un equipo. Esas características las encontré en Alex Olivas, violinista y voz del grupo country mexicano ‘8 segundos’. El grupo también colaboró con las canciones originales para el soundtrack de la película. Perla Encinas, quien le da vida a Andrea, fue la última persona del cast que se unió al proyecto. Fue un proceso que me llevó bastante tiempo, pero la personalidad, el carisma y el profesionalismo de Perla hizo posible que se generara una verdadera empatía por su personaje y por lo que sucede en el transcurso de la historia de El Callejón.

¿Cuál fue la duración de la pre-producción, producción y post-producción?

La pre-producción se llevó a cabo en dos meses, pero el levantamiento del proyecto sí llevó muchísimo tiempo. La producción se llevó a cabo en 6 semanas, dividido en tres etapas. La post-producción duró alrededor de 9 meses.

¿Qué anécdota tienes durante la filmación?

Precisamente por la química y personalidad de todas las personas que formaron parte de este proyecto siempre había buena armonía y muchas risas. En una filmación suceden muchísimas anécdotas y no fue diferente en ésta producción. Tenemos muy buenos recuerdos de la filmación. Una de esas anécdotas es que la película está ambientada en época de frío, por lo que todos debían llevar ropa de invierno, pero al final de la filmación estábamos en época de calor y Sonora es uno de los estados más calurosos de México. En cuanto yo decía corte los actores se quitaban las chamarras y bufandas y a secarse el sudor para prepararse para la siguiente toma.

Carolina Duarte

¿Qué se siente grabar en Sonora México? Se puede observar que tiene unos paisajes bien románticos.

México es un país que tiene una gran diversidad de ecosistemas y el estado de Sonora representa muy bien esta característica, por lo tanto hay una variedad importante de escenarios que estoy segura pudieran ambientar cualquier tipo de historia, como la de El Callejón, que es una historia de romance. Pienso que la singularidad de los pueblos coloniales combinado con la arquitectura austera del norte del país genera un ambiente acogedor, una sensación de calidez, lo cual yo, como directora, quería que se transmitiera a través de la película. Son lugares que siguen teniendo esa sencillez y simplicidad, que creo también deberían ser las características del amor verdadero.

¿Vale la pena darse una segunda oportunidad al amor?

Definitivamente. Vale la pena darse una segunda oportunidad en el amor y en todo lo que acontece en nuestras vidas. De hecho, hay una línea en una de las canciones que escribió Alex (Paul en El Callejón) para la película que dice: “Qué más da si cada quien tuvo otra historia, para el corazón no existe tal memoria.” Se vale levantarse y comenzar de nuevo.

¿Cómo directora haz emprendido grandemente, que mensaje le puedes ofrecer a las mujeres que han considerado dirigir proyectos fílmicos?

Las mujeres podemos lograr cualquier objetivo que esté en nuestra mente. Así de simple. Admito que todavía existe un prejuicio y una duda cuando una mujer toma las riendas de este tipo de proyectos. Quizá sea un prejuicio y una duda inconsciente pero ahí está presente. Lo que sí veo, es que poco a poco esto está cambiando y se está logrando sencillamente cuando nosotras, como mujeres, concentramos nuestra energía en lograr nuestros objetivos y metas. La calidad de los resultados hablará por sí misma.

Realizar un largometraje independiente toma mucho tiempo y por esto entendemos que la entrega, enfoque y dedicación le dieron la oportunidad de culminar con su proyecto El Callejón. Ya saben que como dice la cineasta Caro Duarte afuera los prejuicios y continuemos conquistando nuestros proyectos ya sean profesionales o personales. Si están interesado en descubrir hasta qué punto estarías dispuesta a perdonar los invito a que sigan a El Callejón en Facebook para que vean donde sera la proximo presentacion de la misma.